El montacargas manual es compacto, liviano y fácil de usar. Dependiendo del tipo puede alcanzar una altura máxima de 3 metros y tiene una capacidad máxima de 2.000 Kg. Estos apiladores manuales cuentan con uñas ajustables que permiten manejar todo tipo de pallets. También tienen un mástil de acero de alta calidad que garantiza rigidez y durabilidad.
El sistema de elevación puede ser controlado con manos o pies y permite que el operador maneje el montacargas sin mayor esfuerzo físico. En esta guía conocerás mucho más sobre este tipo de maquinaria y su uso dentro del sector logístico. Si estás interesado en comprar una, ¡no dejes de leer nuestro artículo!
¿Qué es un montacargas manual?
El montacargas manual o apilador es un elemento de manutención fundamental en el almacén. Es aquel en el que el trabajador puede accionar la maquinaria con sus propias manos. Fue diseñado como una alternativa económica al tradicional montacargas a combustión.
Por su bajo precio, fácil uso y mantenimiento mínimo son la elección predilecta de importadores, exportadores, empresas de logística y distribuidores alrededor del mundo.
Diversidad de modelos
Existen variados modelos de montacargas con diferentes capacidades dependiendo del peso de la mercancía y la elevación deseada. En el mundo de la logística, estas maquinarias destacan como herramientas imprescindibles en la cadena de suministro. Estos versátiles vehículos juegan un papel crucial en el funcionamiento eficiente de los almacenes.
Elegir un modelo para tu almacén no es una tarea sencilla. Debes considerar varios factores antes de tomar una decisión. A continuación, te explicaremos un poco más sobre el montacargas manual.
Este se conoce como patín hidráulico. El patín hidráulico es un equipo de transporte de mercancías más simple y ampliamente utilizado en todo tipo de almacenes. Es una herramienta simple compuesta por dos barras metálicas planas que se ubican en posición paralela una de la otra.
Utilización y mantenimiento
Un montacargas manual se utiliza para levantar cargas desde el suelo y transportarlas de un lugar a otro. Su principal ventaja es que no requieren del uso de motores, baterías ni combustibles. Están compuestos por unas horquillas, las cuales recogen la mercancía y la sostienen. Para elevarla, disponen de un mecanismo hidráulico que se acciona mediante una manija.
Como puedes notar, tiene un funcionamiento sencillo. Sin embargo, existe una serie de recomendaciones que debes seguir para usarlos correctamente y alargar su vida útil. A continuación te las presentamos:
- No coloques artículos sueltos, es mejor asegurarlos siempre con envolturas o embalajes. Reorganízalos para que el peso esté equilibrado.
- Controla siempre que no sobrepases el límite del aparato.
- Asegúrate de que el patín hidráulico se deslice correctamente y de manera uniforme. Tiene que estar situado por debajo de la tarima. Si vas a mover la máquina por superficies irregulares, levanta siempre la mercancía.
- Posición. Coloca el vehículo en la posición de levantar y bombea la palanca hacia arriba y abajo. Para fijar la altura de la carga, colócala en posición neutral.
Un montacargas manual es muy utilizado para el traslado de mercancías relativamente poco pesadas. En Delmaq somos especialistas en todo tipo de maquinaria pesada. Si quieres asesorarte sobre su funcionamiento o necesitas uno para tu negocio, puedes contactarnos.

Tips para elegir el modelo adecuado
No hay duda alguna de que el patín hidráulico es el ideal para despacho y recepción de cargas, reorganización interna de bodegas y reorganización de racks.
Reducen los tiempos de operación y la necesidad de personal en los almacenes. Pero, ¿será el indicado para ti? A continuación, te damos 5 tips que debes tomar en cuenta para determinar si es el tipo de maquinaria que necesitas:
- Considera el tipo de producto que vas a mover en tu almacén. Toma en cuenta si está empacado y almacenado, de qué material está hecho, su peso y dimensiones, su durabilidad, entre otros.
- Toma en cuenta el flujo de tus productos. Analiza cuánto tiempo permanecerá la mercancía dentro de tu almacén y la frecuencia con la que se mueve.
- Estudia la densidad de tu almacenamiento. ¿Sabes qué tan amplios son los espacios en tu almacén, cómo está acomodada la mercancía y qué tan accesible es?
- Analiza el tipo de almacén. Si es simple, convencional o de alta densidad.
Por último, toma una decisión con base en la disponibilidad de tus recursos. Estudia tu presupuesto, el tamaño de tu fuerza laboral y la infraestructura de tu operación. Con base en estos criterios, puedes determinar si el montacargas manual cumple con tus necesidades logísticas.
En Delmaq podemos ayudarte
Todo proyecto posee un aspecto logístico que se desarrolla tanto en espacios interiores, como exteriores. Generalmente, el montacargas resulta un equipo básico, prácticamente imprescindible para el traslado, carga, descarga y arrastre de volúmenes considerables.
Como su uso es tan variado (forestal, ganadero, pesquero, farmacéutico, entre otros), bien vale que te preguntes: ¿El montacargas manual cubre todas mis necesidades de manera eficiente y segura? Si aún tienes dudas, contáctanos, en Delmaq podemos ayudarte.
Mira también
¿Qué es un minicargador frontal?
Autoelevadores lonking: usos y características
Montacargas a escala: características y funciones principales
Manejo seguro de montacargas: importancia y consejos
Repuestos para maquinaria pesada: Todo lo que debes saber
Consejos para la compra de maquinaria y equipo de construcción
